La anemia es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. La Anemia se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Los sangrados provocan una pérdida de glóbulos rojos y hemoglobina más rápida de lo que pueden reemplazarse. Médula ósea es la parte esponjosa que tienen muchos de los huesos grandes, allí es donde se producen los glóbulos rojos y la hemoglobina, para fabricarlos se necesita Hierro, vitamina B12 y otros nutrientes de los alimentos. La deficiencia de Hierro, vitamina B12,debido a las infecciones, ciertos medicamentos, que debido a ello no se produce cantidad suficiente de células sanguíneas.
Factores de Riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de anemia:
- Dieta pobre en vitaminas y minerales (no consumir suficiente hierro ni vitaminas B12 y folatos).
- Problemas con el Intestino Delgado: tener una enfermedad que afecte la absorción de nutrientes.
- Períodos menstruales: Menstruaciones abundantes, causando mayor pérdida de glóbulos rojos.
- Otros Factores: Beber mucho alcohol, estar en contacto con sustancias químicas tóxicas.
Síntomas
Cansancio, Debilidad, Falta de Aire, latidos irregulares, Mareos o aturdimientos, Dolor en el pecho, Manos y Pies fríos, Dolores de Cabeza.
Prevención
- Hierro: incluye carnes, frijoles, lentejas, verdura de hojas verde oscuro.
- Vitamina B12: carne, productos lácteos y productos enriquecidos a base de cereales y soja.
- Vitamina C: incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones, fresas. Ayudan al cuerpo a asimilar Hierro.
Dra. DESANTIS Stella Maris
MÉDICO GERIATRA