Es un conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia del agrandamiento de tamaño de la próstata. Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), es el crecimiento benigno de la glándula prostática. La HBP provoca una obstrucción de la uretra a nivel del conducto de la orina, lo cual determina dificultad para vaciar la orina que se halla almacenada en la vejiga.
SÍNTOMAS
Generalmente aumento en el número de las micciones que deben realizar a lo largo del día, diurnos como nocturnos. Dificultad para iniciar la micción, con chorro más fino y menos potente, sensación de vaciado incompleto.
* Dificultad para eliminar orina.
* Aumento de las micciones.
* Sensación de vaciado incompleto.
El 75% de los hombres de 80 años de edad, padecerán alguna manifestación clínica debido al aumento de la Próstata. Posibilidad quirúrgica 29%.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Ecografía, para determinar el tamaño de la próstata, evaluación del grado de obstrucción de la vía urinaria.
TRATAMIENTO
Depende del tipo de prostatismo y de la gravedad de los síntomas. Para la Prostatitis Bacteriana consiste en tomar Antibióticos. Para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), medicamentos que disminuyan el tamaño, como finasteride y dutasteride. Medicamentos que relajan los músculos de la próstata, como bloqueadores alfa. Cambios en el estilo de vida, reducir el consumo de líquidos y alcohol, hacer ejercicios. Enucleación de la próstata con Laser.
CIRUGÍA
Prostatectomía abierta o Cirugía con Láser.
Dra. DESANTIS Stella Maris
MÉDICO GERIATRA