Encabezada por el diputado Gustavo Pulti, contó con la disertación del presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, Rodolfo Carrizo, y del abogado Jerónimo Guerrero Iraola. Estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, el vicepresidente, Alexis Guerrera, las diputadas María Laura Aloisi, Lucía Iañez y Liliana Pintos, y los diputados, Martín Rozas, Ariel Archanco y Juan Martín Malpeli.
La charla homenaje denominada “Malvinas y Soberanía, pasado, presente y futuro” se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja al conmemorarse el 42º aniversario de la guerra del Atlántico Sur. Los participantes coincidieron en la importancia de seguir reclamando la soberanía de las Islas Malvinas como un lugar estratégico de cara a los futuros desafíos como país.
El doctor Jerónimo Guerrero Iraola instó a “poner la cuestión Malvinas en clave prospectiva, que no sólo tiene que ver con el pasado sino pensar qué incidencia tiene en el presente y futuro”. Remarcó que “la próxima crisis va a ser la de la escasez: la falta de alimentos, agua y energía”, por lo que instó a que “la Argentina tiene que tomar decisiones estructurales”. En ese sentido explicó que “puede ingresar de rodillas a la cuarta revolución industrial o mediante un camino plagado de soberanía, con un estado sumamente desarrollado”.
Guerrero Iraola aseguró que “si nosotros no nos damos una política clara de desarrollo vamos a estar condenados a las dinámicas coloniales”.
A su turno, Rodolfo Carrizo, destacó que “hay una reconfiguración de límites” por lo que “somos un país bicontinental que duplicó su dimensión y dos tercios están en el agua”. Cuestionó que luego del derrocamiento de Perón, el gobierno militar “despreció una mirada hacia el mar” y no se le dio importancia a la pesca. Por lo que reclamó “configurar una política de estado al respecto” y consideró que “Malvinas es un transformador de la manera de pensar la Patria”.
El titular del CECIM insistió en que “nos muestren un mapa bicontinental para tener el concepto real de soberanía”.
Finalmente, el diputado Pulti agradeció la participación de los ex combatientes y se mostró “honrado” por los planteos realizados durante la charla. En el mismo sentido subrayó que “la soberanía es un planteo esencial” y que “el problema de la soberanía es la falta de conciencia”.
Criticó el tratamiento que el Gobierno nacional dio a una generala británica y a un ex primer ministro en los últimos días, así como “la ausencia de política exterior” y finalizó: “Si queremos honrar a los ex combatientes, debemos apelar a la conciencia soberana para poder ser una nación desarrollada, libre y soberana”.
FUENTE: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=3664§ion=noticia