La llegada del invierno y su consecuente baja de temperatura permiten que los virus que causan enfermedades respiratorias circulen con mayor frecuencia. Según cifras publicadas por la OMS, “cada año se producen unos mil millones de casos con gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves”.
Puede verse afectado cualquier grupo de edad, aunque las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los niños de menos de cinco años, las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.
Este tipo de enfermedades se transmiten de persona a persona mediante gotitas expulsadas al toser o estornudar, o también por contacto con superficies contaminadas. Incluso, el virus puede transmitirse a través de las manos. Pueden durar alrededor de una semana y, por lo general, no es necesario tratarlas con antibióticos.
La OMS afirma que la vacunación “es la mejor manera de prevenir la gripe”, y en especial, “es importante en personas con alto riesgo de complicaciones y en las personas que las atiendan”. Sin embargo, la inmunidad de origen vacunal desaparece con el tiempo, “por lo que se recomienda la vacunación anual”.
Por este motivo, IOMA te recuerda que es importante que cuentes con la información necesaria para que puedas cuidarte y cuidar a quienes te rodean:
La vacunación como acto solidario
Tener el calendario completo de vacunación es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades respiratorias. En ese contexto, IOMA puso en marcha en abril la Campaña de Vacunación Antigripal dirigida a las y los afiliadas/os, a la cual se puede acceder en las postas ubicadas en las regiones, en las farmacias adheridas y en los policonsultorios. Cualquiera sea el sitio escogido para su aplicación, la cobertura es del 100%.
¿Quiénes pueden vacunarse?
Embarazadas y puérperas (hasta 10 días desde el parto y que no hayan recibido las vacunas durante el embarazo).
Personas de 2 y hasta 64 años inclusive, con factores de riesgo.
Mayores de 65 años (inclusive).
¿En dónde se aplican las vacunas?
En estas Delegaciones de IOMA -lunes a viernes 9 a 13 horas-
En las farmacias adheridas.
En todos los puntos, la cobertura es del 100 % para el universo afiliatorio perteneciente a los grupos de riesgo.
Conocé todos los detalles de la Campaña en nuestro micrositio Vacunación Antigripal 2024 >>
¿Qué son las enfermedades respiratorias?
Las infecciones respiratorias agudas pueden ser altas como la faringitis, resfrío o catarro que afectan oídos, nariz y garganta, o pueden llegar hasta las vías respiratorias más bajas y los pulmones causando cuadros de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como la neumonía, la bronquitis o, en menores de 2 años, la bronquiolitis.
Lorena Salamendy, responsable del área de epidemiología de IOMA, explicó que las infecciones respiratorias agudas (IRA) “constituyen una importante causa de internaciones y mortalidad fundamentalmente a niñas/os menores de cinco años, particularmente a los menores de 2 años, adultos mayores y personas susceptibles con patologías de base (cardiovascular, respiratoria, inmunosupresión, entre otras)“.
Un dato no menor, es que la gripe puede empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas y, en casos graves, provocar neumonía y sepsis. Las personas con otros problemas médicos o síntomas graves deberían solicitar atención médica.
“Los síntomas más frecuentes son fiebre (38°C o más), tos, faringitis, resfrío o catarro que afecta oídos, nariz y garganta o pueden llegar hasta las vías respiratorias más bajas y los pulmones, causando cuadros de neumonía, bronquitis, o en menores de 2 años, la bronquiolitis”, agregó Salamendy.
Ante cualquiera de estos síntomas, recordá que tenés a tu disponibilidad Telemedicina. Accedé de manera on line, desde tu APP IOMA Digital. Tenes disponible guardias las 24 horas y atención con especialistas.