Presentamos el tablero Datos Abiertos, un espacio que ofrece acceso a información y estadísticas sobre la gestión del presupuesto y la evaluación de resultados alcanzados por la obra social. Entre otro datos significativos se destaca que en lo que va de 2024 mediante el plan MEPPES y su política de cobertura, se alcanzó la dispensa de mas de 10 millones de medicamentos superando los números de 2019 como, así también, aumentaron la cantidad de consultas médicas ambulatorias.
Desde diciembre de 2019, IOMA ha estado trabajando en la modernización de sus sistemas informáticos y de comunicación con el propósito de garantizar el acceso a la información, al mismo tiempo que generó mecanismos de transparencia en los procesos de gestión y administración de sus recursos.
La iniciativa de Datos Abiertos es fundamental para una política de transparencia de gestión de la obra social que tiene la obligación y la responsabilidad de informar a su universo afiliatorio cómo utiliza y administra sus recursos. Por otra parte, contar con información precisa, para IOMA es un insumo que posibilita mejorar, diseñar y gestionar políticas públicas en salud, destinadas a la mejora de prestaciones y coberturas para su más de dos millones de personas afiliadas, quienes con sus aportes económicos posibilitan el sistema solidario, que la sustenta como una de las obras sociales más importantes a nivel nacional.
Por tal motivo, y dando respuesta a los solicitado por el gobernador Axel Kicillof, luego de un proceso de modernización de los sistemas digitales y cumpliendo con la Ley 12.475 y su decreto reglamentario, IOMA asegura el derecho de acceso a la información pública accesible haciendo clic en Datos Abiertos.
Los gráficos publicados en el tablero Datos Abiertos, evidencian que hay un crecimiento en las consultas y prácticas médicas ambulatorias efectuadas desde 2023 y que aumentan en lo que va del 2024. Es decir, se observa un incremento sostenido en las distintas entidades médicas y atención en policonsultorios que brindan servicios a IOMA. Esto significa que se ha ampliado la posibilidad de que afiliadas y afiliados tengan en sus territorios más servicios de cobertura en salud.
Otro dato que supera a los números de inicio de gestión en 2019, y en un contexto como el actual donde las políticas de cobertura y seguridad social del gobierno nacional son de un claro corrimiento del Estado de su responsabilidad, es el de Medicamentos y Plan Meppes. Desde enero a agosto de 2024 se dispensaron 10.059.781 medicamentos. De los cuales 9.241.897 estuvieron destinados a coberturas para afiliadas/os ambulatorias/os y 817.884 a aquellas personas alcanzadas por el Plan MEPPES. Este último tiene como objetivo principal, garantizar el derecho y acceso a la medicación para tratamientos de patologías complejas.
Lo mismo sucede en el caso de elementos entregados, como por ejemplo lentes, audífonos, prótesis, sillas de ruedas, entre otros. La cifra ascendió a 15.924 hacia el final de 2023, superando el número del inicio de 2019.
En el tablero se podrá encontrar información detallada sobre:
- El padrón de afiliaciones por género y edad;
- El mapa por Región de IOMA con la ubicación de sus delegaciones y cantidad de su universo afiliatorio;
- La cantidad de consultas ambulatorias realizadas por mes y por cada entidad médica;
- La cantidad de estudios de imágenes realizados;
- Cantidad de cirugías realizadas;
- Egresos en efectores de Segundo Nivel;
- La cobertura de medicamentos;
- Insumos comprados por trámite de excepción;
- El gasto anual;
- El uso de la aplicación IOMA Digital.
Los datos abiertos en concreto
- IOMA tienen una totalidad de 2.143.618 personas afiliadas, de las cuales el 59 % está compuesta por mujeres. La mayor cantidad de afiliadas/os se concentra en la franja que comprende los 15-19 años de edad (192.666), seguido por el segmento precedente de 10-14 años (176.435). Por su parte, las regiones de IOMA con mayor comunidad afiliatoria se encuentran en La Plata (409.394, representando el 19,1% total) y Lomas de Zamora (361231, en un 16,9 %).
- En relación al mapa de delegaciones de la obra social, se constatan 199 delegaciones ubicadas en cada uno de los 135 distritos del territorio bonaerense, siendo Bahía Blanca (32), La Plata (27) y General Pueyrredón (17) las regiones con más oficinas de atención.
- Con respecto a la cantidad de consultas y prácticas médicas ambulatorias efectuadas, se observa un incremento sostenido a lo largo del período 2023 en las distintas entidades médicas y atención en policonsultorios que brindan servicios al IOMA. La cifra de estudios de imágenes con autorización previa se ha mantenido relativamente estable, con cierta tendencia a la baja en el último período analizado. De manera inversa se comporta el número de cirugías efectuadas, que inicia el año 2024 con 11 mil prácticas y finaliza el período analizado con 12.260.
- En relación al número de egresos producidos en instituciones de segundo nivel (internaciones), se observa un desempeño estable durante enero de 2022 a septiembre de 2024 comprendiendo entre 18 mil y 27 mil egresos. La mayor baja se presenta en febrero de 2023 (18.361 egresos) y la mayor alta en enero de 2022 (27.600).
- Medicamentos y Plan Meppes. Desde enero a agosto de 2024 se han dispensado 10.059.781 de medicamentos, 9.241.897 destinados a afiliados/as ambulatorios/as y 817.884 a afiliados/as alcanzados/as por el Plan MEPPES orientado a patologías complejas. Asimismo, la entrega de elementos entregados como ser lentes, audífonos, prótesis, sillas de ruedas, entre otros, asciende a 15.924 hacia el final de 2023, superando el número del inicio de la actual gestión.
- Respecto a la modificación en los componentes del gasto en función de los datos preliminares del 2024, se evidencia una mayor participación del componente medicamentos explicado por el aumento en su precio que pasó del 28,9% del gasto total durante 2023 al 31,6% en octubre de 2024.
- Desde la creación de la APP IOMA DIGITAL se han efectuado 2.797.797 descargas. El 77%, equivalente a 1.175.926 personas de entre 18 y 80 años de edad utilizan activamente la APP lo que les facilita la gestión de sus trámites de manera ágil, sencilla y segura.
En consonancia con lo anteriormente señalado, esperamos que la presentación de estos datos contribuya a la transparencia en la gestión de IOMA y permita acercar el actuar cotidiano de la obra social a los afiliadas/os y la comunidad de la que forma parte.