Noticias

Parece una más pero no es otra más

 Como tantas otras, la Peña de las Bellas Artes es una institución de bien público sin ánimo de lucro. Se dedica desde su creación a la enseñanza y fomento de todas las artes y está inscripta en el Legajo DPPJ nº 3213, Matrícula 7146.

 Fue fundada el 20 de junio de 1936 por los pintores Roberto della Croce, Eleonora Petit Bon, Cleto Ciocchini, José M. de la Torre y el Rvdo. José Mutti; los escritores Dolores López Aranguren y Gerardo Olmos Cárdenas; el escultor Arturo González; los dibujantes Juan José Saiñas y Francisco Dell’Erba; los músicos Carmelo Yorio y José María Maliandi.  

 Sin sede propia, es Maliandi quien le presta un local dentro de su Conservatorio Chopin en calle 51 nº 729. Para sus exposiciones le cede su salón la sucursal del diario “La Prensa” y para sus conciertos y recitales poéticos es el Jockey Club quien le ampara. Allí también luce el piano de gran cola Rönisch, de fines de 1890 y que se le donaría a la Peña en 1948.

 Sin espacio propio dispuso de los mayores posibles.  

 Apenas creada,  la Universidad Nacional de La Plata le cede el ámbito del Colegio Nacional para que la Peña realice un acto de homenaje al educacionista Prof. Francisco Legarra (10/09/1936) y al siguiente año el gobierno de la provincia le concede el Teatro Argentino para celebrar el “Día de la Reconquista de Buenos Aire”, 12 de agosto de 1937. Fueron actos de varias horas en las que  conjugaron discursos, música y declamaciones poéticas.  

  En mayo de 1937 aparece “EL GRILLO”, periódico oficial y gratuito de la Peña con tiraje mensual de 5000 ejemplares. Contiene actualidades culturales, entrevistas, crítica de arte, fotografías de obras y publicidad con la que lo sustentan muchos comercios platenses. Cesa en noviembre de 1939.

 En 1942 la Peña alquila el tradicional local de 6 nº 870, donde puede al fin comenzar su enseñanza y sin haber dejado de realizar muestras, disertaciones, conciertos en las salas amigas.

 “La Opinión” del 18/11/1943 expresa lo que lograra ya la Peña: “El año pasado llegó a proveerse de una sede propia y desde entonces, puede decirse que la Peña fue in crescendo, hasta convertirse  en una  de las instituciones artísticas, más prósperas y activas, no solo de la ciudad, sino de la República. Cuenta con más de cien socios; caso único, tiene su amplio salón permanentemente abierto al público con muestras periódicamente renovadas; como si eso fuera poco, últimamente añadió a sus faenas, clases gratuitas de dibujo, pintura y escultura, que son frecuentados por 130 alumnos. Es decir, se está cumpliendo el ideal de una sociedad perfecta: la mutua comprensión entre el pueblo y los artistas.

 Los diarios “La Nación”, “La Prensa”, “El Día”, “El Argentino”, “La Opinión” dedicaron durante años páginas enteras y grandes secciones de sus suplementos a fotografías de las obras presentadas en las muestras de la Peña y a extensas valoraciones críticas de cada uno de los artistas.

En la Peña presentaron obras los “capitalinos” Antonio Alice, Benito Quinquela Martín, Alfredo Lazzari, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Miguel Carlos Victorica, Carlos Enrique Pellegrini, Mateo Mollo, Higinio Montini, Julio César Vergottini, Demetrio Urruchúa, Enrique Policastro, Justo Lynch, Ernesto Riccio, Mauricio Lasansky, entre otros notables. Hasta el famoso actor de “La guerra gaucha” don Enrique Muiño, que también era destacado paisajista, la solicitó para exponer sus óleos.

Junto a los anteriores podemos nombrar a notables artistas de la provincia, como Cleto Chiocchini, Salvador Calabrese, Roberto della Croce, Ambrosio Aliverti, José Mutti, José Speroni, Miguel Elgarte, Arturo Gonzalez, Faustino Brughetti, Atilio Boveri, Juan José Atencio, Eleonora Petit Bon, José M. de la Torre, Francisco De Santo, Carlos Aragón, Ricardo Porto, Eugenio Pacha en casi interminable lista que limitaremos a los expositores de los primeros 30 años de su historia.

 La Peña de las Bellas Artes llevó obras por toda la provincia. Y más allá, como a Santa FE, La Rioja y La Pampa. En casi todas acompañó a las muestras con uno o más disertantes sobre técnicas, estilos, literatura o arte en general.

En la rambla de Mar del Plata durante los veranos desde 1943 hasta 1946 se alquila un local para que expongan, fomenten las artes y vendan obras los socios de la Peña y en 1947 se organiza allí un meritorio Salón de Verano.  

En Verónica se presentan obras durante diciembre de 1945. En Moreno se celebra con una muestra el aniversario de su biblioteca durante julio de 1945.

 En Olavarría expone durante octubre de 1946 en el Club Español. Concurre representándola el socio y pintor Ricardo J. Porto. Las obras posteriormente se exhibieron en el Penal de Sierra Chica, con intención pedagógica, como comentan los periódicos locales “La Democracia” y “El Popular”. Por el éxito logrado se reitera el pedido en 1947.  

La Municipalidad de Necochea invita a la Peña para inaugurar su salón con obras de nuestros socios en el verano de 1946, hasta allí se trasladan el R.P. Mutti y Roberto della Croce.  

En la muestra de Dolores diserta el pintor y vitralista Ambrosio Aliverti. A la muestra en Mercedes la acompaña el Padre José Mutti.

Tambien en este año es la muestra de Santa Fe.  

Las hubo  en Santa Rosa de Toay, General Acha, Castex y General Pico en la provincia de La Pampa y posteriormente en la ciudad bonaerense de Mercedes.  

Importa señalar que esta presencia de la Peña en La Pampa obedeció a una invitación del Gobernadort Dr. Juan J. Paez. Acompañó las obras platenses el Socio Sr. Francisco Guerrero quien llevó la consigna de seleccionar obras de artistas de La Pampa para que sean exhibidas en el Salón de La Peña. En La Pampa se generó la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Santa Rosa en 1946 y más tarde el Museo de Arte de dicha localidad y la Peña fue especialmente invitada para inaugurarlas.

El mayor contingente de expositores fue en Azul, abarcando una semana de disertaciones y muestras. La más lejana, en la provincia, a Pigüé.

La Peña realiza efectivas obras solidarias. En 1944 donan sus socios obras para que se obtengan fondos para el socorro de las víctimas del terremoto de San Juan. En 1945 nuevamente donan obras a la Cruz Roja Internacional para que se las subasten y aporten fondos para auxilio de las víctimas de la II Guerra Mundial. El Padre Mutti dona 50 de sus obras al hospital San Juan de Dios para reconfortar a los internados.

Además realizó tareas de enseñanza a personas recluidas en establecimientos penales de hombres y de mujeres, organizando luego muestras de sus obras en la Sede.

También contó La Peña  con espacios de difusión de las artes, comentarios y entrevistas en LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata y LS11 Radio Provincia de buenos Aires.

En el plano internacional le cupo a la Peña también notable actividad.

En el año 1946 la Embajada de Francia pide el Salón de la Peña “para exponer libros, diarios, revistas, fotografías, grabados, etc, obras de postguerra” en la muestra “Francia Vive!”. El 26/06/1950 la Alianza Francesa presenta en la Peña reproducciones de grandes obras de la Pintura francesa desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX.

El 02/05/1950 se expone la Muestra de alumnos escolares norteamericanos de Nueva York, traida por el pintor argentino Rodolfo Castagna, con presencia del agregado cultural. Esto se repite cuando el 23/04/1960 se inauguró una exposición de grabados de Mauricio Lasansky y sus alumnos de EEUU. La muestra, muy concurrida, fue organizada por la Embajada de los EEUU.

El 30/06/1950 es la Embajada del Perú la que se acerca a la Peña para auspiciar la muestra de los pintores peruanos Raúl Echave, Julia Pantoja, Federico Reynoso y Raul Valencia

En 1950 la Peña es invitada desde la República Oriental del Uruguay, para inaugurar la “Casa Americanista” en la ciudad de Montevideo, la primera del Continente en su género. Van en su representación Roberto della Croce y Francisco Guerrero.

El 24/07/1965 y por pedido del Consul y del Agregado Cultural de Bolivia se realiza en la Peña una muestra del pintor Jorge Arias Saavedra.  

En julio de 1994 el Centro Sardo expone fotografías de Cerdeña.

El 30/07/1994 exponen Pintores del Zaire presentados por N. Saporiti.

Las muestras no se limitaron a la pintura, la Peña realizó el encuentro “Poetas del Mundo”, en formato digital. Participaron escritores de Argentina, España e Iberoamérica.

La Peña desde sus inicios instituyó anualmente 4 salones oficiales: Salón de Mayo, Salón  Aniversario de la Peña de las Bellas Artes, Salón de Primavera, Salón Aniversario Ciudad de La Plata.

Con el paso de los años incorporó además 6 Salones no oficiales: Salón de la Mujer, Salón de Otoño, Salón Amigos del Arte, Salón de Invierno, Salón FamiliArte, Salón Fin de Año.

Últimamente se incorporaron sendos certámenes de Pintura y de Fotografía que la Peña organiza también a nivel provincial.

Agregamos que su salón es concedido para realizar muestras individuales y colectivas a quienes lo soliciten para muestras, cursos y conferencias de instituciones culturales.

Las muestras no se limitaron a la pintura y escultura. La Peña realizó el encuentro “Poetas del Mundo”, en formato digital. Participaron escritores de Argentina, España e Iberoamérica. La Peña remitió diplomas a los ganadores.

En 1950 poseyó el Cuarteto de Cuerdas “Peña de las Bellas Artes” integrado por Enrique Baldassari, primer violín;  Norberto Olcner, segundo violín;  Fernando Potenza, viola y Donato Giangrade, violonchelo, conjunto que tuvo varias presentaciones de gala.

La Peña posee un Museo Patrimonial más de 200 obras entre pinturas y esculturas.

También cuenta con una Filial para talleres y muestras en el Museo Indigenista “A L’Abri” ubicado en calles 23 y 485 de Gonnet. (En trámite de adquisición por donación)

Asimismo con el programa “La Peña Visita” (“LPV”) realiza muestras o actos culturales en entidades afines o centros barriales para fomentar las artes.

Actualmente cuenta con los siguientes talleres a cargo de Profesores especializados: Dibujo y Pintura, varios cursos paralelos, Pintura para Jóvenes y Adultos, Figura humana, Acuarela, Historieta, Retrato,Dibujo y Pastel, Artes visuales para niños, Artes visuales para adolescentes, Cerámica, Fotografía, Piano, Guitarra, Escritura  

Mantiene, como en sus origenes un gran Ciclo de Conciertos, participando en él músicos de relevancia nacional e internacional, aportando otra oferta cultural gratuita a la ciudad y la región.  

La Peña de las Bellas Artes es sencillamente única.

Ernesto Cela

e_cela@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment